La articulación temporomandibular o ATM une la rama inferior de la mandíbula con el resto del macizo facial y tiene un papel vital en cualquier movimiento que implique la apertura y el cierre de la boca.
Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico sobre las estructuras alrededor de la articulación tales como:
- Disco cartilaginoso en la articulación.
- Músculos de la mandíbula, la cara y el cuello.
- Dientes.

Una mala mordida, posturas anómalas mantenidas a nivel de cabeza y cuello, el estrés, la falta de sueño… todo son circunstancias que pueden desencadenar molestias a nivel de la ATM. Las opciones de tratamiento son numerosas y deben de ser aplicadas en función de las causas que originen las molestias y tras un estudio individualizado de cada paciente.
El tratamiento puede variar desde el manejo ortopédico con férulas de descarga, relajación de la musculatura masticatoria o la inyección de sustancias viscoelásticas a nivel de la articulación; y opciones quirúrgicas que incluyen el lavado articular o la artroscopia para reparar estructuras dañadas en el interior de la articulación.