27 Mar 2024

CEFALEAS Y SALUD BUCODENTAL

El origen de estas cefaleas, comúnmente denominadas dolores de cabeza, pueden tener diversas causas sistémicas, al estar el aparato estomatognático en estrecha relación con la cabeza hay numerosos casos donde un problema en el área bucodental puede estar provocando al paciente dichos dolores.

Desde nuestra Clínica Dental Solcan de Boadilla del Monte, nos gustaría informaros de diversas patologías que pueden cursar con dolor de cabeza.

BRUXISMO

Es frecuente que el paciente llegue refiriendo dolor al despertarse, en la zona de la sien, así como dolor en la mandíbula, los oídos, cuello y hombros, esto acompañado de rechinar los dientes nos indica que el paciente padece de bruxismo; para poder combatir entonces estos dolores de cabeza se puede abordar con un tratamiento multidisciplinar: farmacológico, fisioterapia y realizar una férula de descarga para distribuir de forma equilibrada las cargas oclusales masticatorias y disminuir las contracturas musculares; lo más recomendable es utilizarla por las noches para proteger tanto nuestros dientes, como la articulación temporomandibular mientras dormimos.

SINUSITIS ODONTOGÉNICA

Uno de los síntomas que se pueden presentar en una sinusitis bacteriana son las cefaleas, el dolor en la zona infraorbitaria cuando la tocamos, se produce un aumento de dicho dolor al agachar la cabeza porque se eleva la presión en los senos maxilares, fiebre elevada e incluso dolor dental. Diversas causas pueden dar lugar a una  sinusitis como por ejemplo una caries sin tratar, la enfermedad periodontal, extracciones dentarias, un absceso o un traumatismo pueden dar lugar a la inflamación y obstrucción de los senos paranasales.

Ante un dolor persistente, que no mejora consulta a tu dentista para un estudio más exhaustivo.

MALOCLUSIÓN Ó MALA MORDIDA

Más allá de un tema estético los tratamientos de ortodoncia corrigen las maloclusiones mejorando de manera considerable el estado de bienestar del paciente a muchos niveles, especialmente aquellos que sufren de cefaleas porque la posición de los músculos varía cuando corregimos la forma en la que los dientes se relacionan entre sí.

Además del dolor de cabeza tener una mala mordida suele acompañarse de dolor al masticar y a que se produzcan fracturas en los dientes debido a una mala distribución de las fuerzas cada vez que masticamos los alimentos, de manera que si dicha fuerza no esta compensada sobre todas las superficie de los dientes es muy probable que aquellos dientes que soporten una sobrecarga terminen por romperse.

PROBLEMAS EN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Existen cefaleas que tras varias visitas médicas no se determina que las causa, hasta que en nuestra consulta observamos que el paciente padece de disfunción temporomandibular, que no es otra cosa más que una alteración en la articulación que une la mandíbula al cráneo y que como consecuencia de esta mala relación puede originar dolores de cabeza que no se solucionan porque se debe realizar un ajuste en la mordida del paciente para que la articulación también esté correctamente colocada.

Se puede producir por diversos factores pero los más comunes son: restauraciones rotas, interferencias oclusales y perdida de dientes; en ocasiones el paciente también tiene otros signos y síntomas como el dolor de estructuras dentarias, los ruidos articulares (chasquidos al abrir y cerrar la boca) y las limitaciones a los movimientos mandibulares, como puede ser la imposibilidad de abrir la boca o trimo. Esta patología tiene el agravante de que es progresiva por lo que si no se trata va a empeorar su estado.

Lo más importante no es poder curar estas enfermedades, sino evitarlas y la mejor manera de hacerlo es poder diagnosticarlas a tiempo, por ello el equipo de nuestra Clínica Dental Solcan te aconseja que  visites a un Odontólogo al menos 1 vez al año.