¿CÓMO DEBO CUIDAR LOS IMPLANTES?

27 Mar 2024

¿CÓMO DEBO CUIDAR LOS IMPLANTES?

Los implantes dentales se colocan cuando el paciente ha perdido una o varias dientes y es el método más innovador para reponer piezas dentarias; sin embargo, no están exentos de necesitar una serie de cuidados concretos para su conservación.

A continuación, te dejamos una serie de tips a tener en cuenta con los implantes dentales.

 

¿Cuánto me va a durar el implante?

La vida media de un implante depende directamente de su cuidado, sin embargo, a pesar de no sufrir enfermedades como caries sí que pueden desarrollarse problemas periimplanatarios o en los tejidos de alrededor de los implantes  si hay un acúmulo de placa bacteriana provocada por una higiene deficiente.

La tasa de éxito de los implantes dentales en las investigaciones científicas más recientes es de 98,2% de éxito. El 80% de los implantes dentales superan los 20 años de vida en boca, pero incluso hay periodos superiores a 35 años de supervivencia de los implantes dentales a largo plazo en óptimas condiciones.

 

¿Puede fracasar un implante dental?  

Los implantes pueden sufrir una enfermedad llamada periimplantitis, que se manifiesta como la perdida de inserción que tiene el implante al hueso maxilar, perdiendo soporte óseo, sufriendo inflamación y/o supuración de pus así como movilidad del implante.

La tasa de fracaso de los implantes dentales descrita por la comunidad científica es del 2-3% de los casos, y se debe principalmente a problemas de osteointegración y periimplantitis.

En la Clínica Solcan Dental te informamos de cuáles son los cuidados que van a hacer que tu implante te dure muchos años.

  • Hábitos de higiene: es importante que incluso desde antes de colocarse un implante cambie radicalmente sus hábitos de higiene, cepillarse después de cada comida con pasta de dientes fluorada, también debe incorporar a su día a día el uso de seda dental, cepillos interproximales y/o irrigador bucal para que pueda eliminar los restos de comida que se acumulan entre los dientes

 

  • Limpieza profesional: debe acudir a sus citas de revisión para que el profesional pueda llevar un control radiográfico y realizar limpiezas tanto en implantes dentales como dientes naturales, se recomienda cada 6 meses aproximadamente dependiendo del acúmulo de sarro y placa bacteriana.

 

 

  • Cuida tu salud: es recomendable mantener una vida sana, alimentación equilibrada para mantener una buena salud bucodental, evitando morder cosas duras como huesos de aceituna o hielo que pueden dañar las coronas de los dientes, además elimine malos hábitos como el tabaco que pueden ser precursores de sufrir muchas patologías.

 

  • Bruxismo: sobrecargar los implantes dentales con fuerzas masticatorias excesivas perjudica su estructura. Tu dentista de confianza, podrá valorar la necesidad de usar una férula de descarga para aliviar los efectos dañinos del bruxismo.

 

 

  • Mala mordida: una inadecuada distribución de las fuerzas de oclusión puede dar lugar a desgastes, fracturas tanto del implante como de sus componentes corona o tornillo, aflojamiento del tornillo protésico interno de la corona sobre implante…

 

  • Factores sistémicos que afectan a los huesos maxilares y dificultan la supervivencia de los implantes:

Osteoporosis, Diabetes mal controlada, tratamiento con quimioterapia y radioterapia, abuso del alcohol y drogas, estrés emocional, Esclerodermia, Artritis Reumatoide, Lupus Eritomatoso… No está contraindicado colocar los implantes dentales pero se estima que su supervivencia en boca será por un periodo de tiempo más corto.

 

Les recomendamos acudir a consulta con nuestros especialistas cuando tenga alguna inquietud o preocupación. La Clínica Solcan Dental siempre está a su disposición para valorar si es candidato a  colocarse implantes o el estado en el que se encuentran si ya tiene los implantes colocados en la boca y realizar un buen mantenimiento de los mismos.

Call Now Button