07 Feb 2024

MEJORES Y PEORES ALIMENTOS

Alimentos que debemos consumir 

Estos son alimentos esenciales en una dieta sana y equilibrada que además aportan factores que pueden ayudar a mantener una buena salud bucodental.

  • Alimentos ricos en calcio: el consumo de leche  y queso se suele recomendar en la infancia porque aportan calcio que es un mineral fundamental en la formación de los dientes, pero en la edad adulta también nos ayuda a prevenir la formación de caries porque le aporta a la saliva una mayor capacidad Buffer (que nos ayuda a combatir el entorno ácido de la boca tras la ingesta de alimentos) 
  • Alimentos ricos en vitamina C: pueden ser naranjas, mango, fresas, pomelos, pimientos rojos o verdes y kiwis entre otros, son excelentes para reparar el tejido conectivo y luchar contra las infecciones. Otros alimentos con un alto contenido de esta vitamina son las espinacas, el brócoli, el coliflor, vegetales de hojas verdes y los tomates.
  • Frutas y verduras: aparte de lo que ya hemos mencionado antes debemos destacar que todas aquellas frutas y verduras que contengan mucha fibra y tengan textura van a promover el barrido de las bacterias de la superficie de los dientes al masticarlas, además de que el proceso genera un aumento del flujo de saliva que nos protege de enfermedades como la gingivitis, caries o periodontitis.

 

Alimentos que debemos evitar 

Aunque sabemos que es imposible eliminarlos completamente de nuestra dieta es importante que los reduzcamos al máximo; cuando los consumas te aconsejamos que sea acompañado de una comida para que la respuesta de la saliva sea la mejor posible y que tengas acceso a cepillarte los dientes al acabar de comer. 

  • Alimentos ricos en azúcar: desde las chuches hasta refrescos carbonatados son alimentos con un alto contenido en azúcar que va a proporcionar un ambiente ácido en el que las bacterias tendrán los recursos para proporcionarnos enfermedades bucodentales con graves consecuencias; debemos evitar especialmente aquellas que tengan texturas pegajosas porque son más complicadas de eliminar de las superficies dentales como puede ser la bollería industrial. 

Es muy importante que tras cada comida tengamos el hábito de lavarnos los dientes y usar seda dental para evitar al mínimo la posibilidad de desarrollar patologías, y siempre realizar visitas al odontólogo al menos 2 veces al año para una revisión general.

 

Call Now Button