¿POR QUÉ TENGO MANCHAS EN LOS DIENTES?

27 Mar 2024

¿POR QUÉ TENGO MANCHAS EN LOS DIENTES?

¿Por qué tengo machas en los dientes?

Seguro que os habéis preguntado esto alguna vez en vuestra vida, o habéis observado manchas en los dientes de diferentes colores y/o en diferentes zonas. A continuación te contamos cuales son las razones más comunes por la que nuestros dientes aparecen manchados, no lucen un color natural y bonito.

  • Manchas marrones y oscuras

Suelen estar asociadas a hábitos nocivos como el consumo de tabaco y alcohol  o el exceso de bebidas carbonatas, café o té negro; estas manchas suelen ser generalizadas sobre toda la superficie del diente y suele aparecer de manera progresiva. El tratamiento en estos casos sería realizar una higiene dental en la clínica dental y disminuir o eliminar los hábitos que las han ocasionado.

Por otro lado también existen unas manchas de color oscuro pero por un previo consumo de tetraclinicas (un antibiotico) que disponen en forma de banda por el diente y que están presentes desde que el diente erupciona. Si las tinciones son leves se puede optar por realizar un blanqueamiento dental, consiste en realizar una sesión de aproximadamente 1 hora en la que colocamos gel sobre ferulas personalizadas y activamos el principio activo del gel mediante luz laser; la principal ventaja es que el resultado es practicamente inmediato desde ese mismo día. También disponemos de un tratamiento de blanqueamiento a domicilio que es muy similar pero no requiere luz y el resultado es progresivo.

En menor medidas también se pueden producir manchas por el uso incorrecto de colutorios o dentifricos con clohexidina, si se usa de manera prolongada, a una alta concentración de clorhexidina y durante un largo periodo de tiempo, genera un cambio de color sobre la superficie dental que genera manchas con aspecto grisaceo o amarillento; estas pueden ser eliminadas también con una limpieza dental y eliminar el uso diario de productos que contengan clohexidina.

  • Manchas blancas

Las manchas de color blanco que son más comunes son por hipomineralización, este es un proceso en el cual se han perdido minerales de la estructura del esmalte dental. Puede deber su origen a una falta de minerales esenciales durante el desarrollo de los dientes o a un proceso activo previo a la caries dental. En estos casos, dependiendo de que lo haya provocado realizamos una restauración directa con composite o indirecta con carillas; o bien una remiralización del diente para que ese proceso activo no derive en la formación de una caries.

 

  • Manchas amarillas

Las manchas sobre los dientes que tienen un aspecto amarillo o naranja suelen estar relacionadas con un alto consumo de alimentos cítricos que deteriora las capas mas superficiales del esmalte y generan ese aspecto amarillento en vuestra sonrisa.

La falta de higiene dental o una higiene deficiente, provoca el acúmulo de placa bacteriana dando lugar a manchas amarillas, naranjas o marrones en los dientes. En este caso, haciendo una limpieza de dientes profesional se logra revertir las manchas.

  • Manchas negras

Asociadas a la ingesta de Hierro en tratamientos de anemia, aparecen en el borde gingival de los dientes alrededor del cuello de los dientes , a nivel generalizado y principalmente por el paladar y la parte de la lengua.

En el caso de presentar manchas imposibles de eliminar con la higiene dental o el blanqueamiento, tendríamos la opción terapéutica de  realizar carillas dentales que son finas laminas de porcelana o composite que recubren el diente por completo y con la que además podemos modificar la forma del diente.

 

El equipo de  profesionales de Solcan Dental siempre van a optar por personalizar e individualizar el tratamiento, en función de las necesidades y gustos de cada uno de nuestros pacientes, para que obtegan el mejor resultado posible y puedan lucir una sana y bonita sonrisa.

 

 

Call Now Button